martes, 14 de diciembre de 2010

Período Sidéreo y Sinódico

Todo movimiento en el sistema solar posee dos periodos diferentes, el sidéreo y el sinódico. El primero depende de los movimientos con referencia a las estrellas lejanas (el infinito), en cambio el sinódico es con referencia a la Tierra, que también esta en movimiento.


Cual es el verdadero? 

Ambos. Cada uno explica diferentes cosas. Por ejemplo, si quieres saber cuando el planeta Marte volverá a estar en oposición (mínima distancia a la Tierra) es necesario usar el período sinódico. Si en cambio quieres hacer un calculo del movimiento de Marte alrededor del Sol (por ejemplo con las leyes de Kepler) debes usar el sidéreo. Este ultimo es el que estamos mas acostumbrados a usar: representa el año del planeta.

En general cualquier movimiento en el Sistema Solar con referencia a nuestro planeta se denomina sinódico. Cualquier movimiento con referencia a las estrellas se denomina sidéreo.

El día Sidereo y Solar

Como la Tierra esta en movimiento alrededor del Sol, hay una diferencia entre el día sidéreo y el sinódico (que en realidad se denomina Solar, pero es equivalente).


Si ves el gráfico arriba, en la posición 1 esta la Tierra con una linea hacia el Sol. Podes imaginarla como un poste que no produce sombra. Al dar una vuelta sobre si misma (un día), cuando el poste vuelve a la misma posición, se completa un día sidéreo. Nota que en este caso la Tierra gira sobre si misma, sin desplazarse (siempre en la posición 1).

Como en realidad la Tierra se desplaza, cuando pasa un día en realidad se encuentra en la posición 2, y para señalar nuevamente al Sol deberá moverse un poco mas, que esta indicado como Delta T. Este ultimo día  (de señalar al Sol dos veces seguidas) se denomina día solar.

Aproximadamente el día solar es 3 minutos 56 segundos mas largo que el sidéreo.

Los planetas también tienen su periodo Sidéreo y Sinodico. Al igual que la Tierra, el primero es con referencia a las estrellas, y el segundo al Sol.

Periodo de la Luna y de las fases.

El periodo sidéreo de la Luna es de 27,5 días, en cambio el sinodico es de 29,5 días (es el periodo en que se producen las mismas fases, por ejemplo de un Luna nueva a la siguiente.).


Como ves el diagrama es similar al anterior, y es muy parecida la explicacion.

Si la Tierra estuviera quieta, la Luna lardaría 27, 5 días en dar una vuelta alrededor de la Tierra con referencia a punto en el infinito (una estrella, por ejemplo), y el mismo tiempo en producirse las fases.

Como esta en movimiento alrededor del Sol, a los 27,5 días, se encuentra en la posición 2, por lo que tiene que moverse un poco mas (el Delta T), para volver a estar por ejemplo en Luna Nueva. Esos son los dos días de diferencia entre ambos periodos.

Periodos sidéreo y sinodico de los planetas:

Los planetas internos tienen periodos sinodicos relativamente largos, ya que la Tierra tarda bastante en alcanzar nuevamente a Mercurio y Venus.

Tabla de Periodos sidéreo y Sinodico de los planetas

  Planeta                     Sidéreo                      Sinodico
Mercurio     88  días     116   días
Venus       225  días     584   días
Marte       687  días     780   días
Júpiter     11,9 años     399   días
Saturno     29,5 años     378   días
Urano       84,0 años     370   días
Neptuno    164,8 años     367,5 días

Note un detalle: para los planetas externos (sin contar a Marte que esta muy cerca), el periodo sinodico es cada vez mas corto cuanto mas lejano es el planeta, tendiendo el numero a 365 días. Es casualidad que coincida con el año terrestre??. De ninguna manera.


Nota que en el diagrama, en el primer cuadro, todos los planetas están alineados. En el segundo cuadro, al pasar un año, la Tierra vuelve a estar en el mismo  lugar, en cambio los planetas se han movido un poco en su órbita, cada vez menos cuanto mas lejano. 

Esto implica que cada vez la Tierra tiene que moverse menos para alcanzar al planeta externo con el caso limite que cuando el planeta esta lo suficientemente lejos (en el infinito teóricamente) no debería moverse nada y la Tierra lo alcanzaría en 365 días.


Las velocidades del motor de un Telescopio.

Para que este informe sea bien completo, también se puede dar la referencia a los movimientos del telescopio.

Los telescopios tienen tres velocidades (por lo menos) de movimiento: el sidéreo, que se usa cuando guias sobre las estrellas, el solar, cuando quieres seguir el Sol (por ejemplo durante un eclipse de Sol) y se corresponde a la velocidad del día solar.


La velocidad "Lunar" hace que el telescopio guíe al sinódico lunar, por lo que la sigue perfectamente.

8 comentarios:

  1. Buén artículo, despejó mis dudas, gracias.
    José Santiago

    ResponderEliminar
  2. però y la tierra??
    De todas maneras buen articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo:

      No figura la Tierra porque justamente el periodo es con referencia a la Tierra. Por lo tanto el sidereo sera de 365 dias 6 horas y el sinodico no tiene sentido, porque no hay contra quien medirlo.

      Saludos

      Eliminar
  3. Entiendo que si el período sinódico de Marte es de 780 días, porque entonces la cronodistancia entre el 24 dic 2007 y el 29 ene 2010 es sólo de 767 días, y lo mismo porque la cronodistancia entre 2 marzo 2012 y el 9 abril 2014 es de 768 días? Un aficionado a la astronomía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Las órbitas de los planetas no son circulares, sino que son elípticas. Esto implica que los valores son casi iguales entre los tiempos.

      El periodo de 780 días es un promedio de fechas. Fíjate que el valor es 780 días mas menos 21 días.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola tengo una duda acerca de las órbitas planetarias. Cuando nosotros definimos los parámetros de la órbita de cualquier planeta (excentricidad, afelio, perihelio, inclinación de la órbita, etc) podriamos "graficar" las órbitas comparativamente entre planetas, ahora no puedo encontrar el parámetro que me indique la posición angular de una elíptica con respecto a la orbita de la tierra, o sea, si la orbita terrestre la vemos desde arriba (olvidandonos de la inclinacion orbital) y ponemos otra órbita planetaria cualquiera, no necesariamente esta "alineada" una elipse con la otra, quiero decir, puede estar rotada, hasta el punto que el perihelio y el afelio de uno con respecto al otro sean opuestos ¿me explico?,... mi pregunta es... ¿como se llama ese parámetro, o bien, todas las órbitas tienen un foco en común?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anomimo:

      No entiendo muy bien tu pregunta, pero todas las órbitas planetarias tienen el mismo foco: El Sol. Para ser mas exactos, coincide con el punto común de gravedad de todos los objetos del sistema solar, que casi coincide con la posición del centro del Sol.

      Eliminar

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...