viernes, 9 de agosto de 2013

El Observatorio Astronómico AFARI - Perú


Cuando tenía alrededor de 10 años, un día el maestro en la escuela nos pidió ir a visitar el Observatorio Astronómico AFARI y presentar un resumen de lo que veríamos y aprenderíamos esa noche, hasta entonces yo ignoraba la existencia de un observatorio astronómico en Tarma.

El telescopio mas grande que usa el Observatorio: un Celestron 8 con una CCD SBIG ST7, dentro de la cúpula.
Así, nos dirigimos con un grupo de 10 amigos a llevar a cabo la misión. Al llegar subimos al cuarto piso donde se encontraba el observatorio y con algo de temor nos decidimos a ingresar en él. El ambiente era místico, como el que uno siente cuando entra a una catedral, el telescopio en medio era el atractivo principal, lucía como un instrumento muy sofisticado, y nos sorprendía tener un instrumento así en nuestra pequeña ciudad.

Aquí fue cuando por primera vez conocí al Sr. José Pechú y su esposa la Sra. María del Pilar, aquella noche ellos dirigían las observaciones, nos explicaron sobre el observatorio, su fundación, sobre las estrellas y las propiedades que algunas tenían. Aquella noche el cielo se encontraba nublado y solo pudimos ver a través del telescopio a una estrella, la cual lucía muy hermosa y brillante.

El Observatorio AFARI es un observatorio dedicado a la difusión de la astronomía y el conocimiento científico. Inició sus labores en el año 1979, gracias al esfuerzo del Prof. Julio Rivera Castillo, distinguido maestro, filósofo, matemático y astrónomo por afición, quien con sus propios recursos construyó el observatorio en el cuarto piso de su casa, y lo llamó Observatorio Astronómico AFARI en homenaje a su esposa la Sra. Angélica Feijóo Alania de Rivera. Desde entonces el Observatorio ha estado a disposición de pueblo tarmeño, y de toda aquella persona curiosa por conocer un poco más de nuestro Universo.

Prof. Julio Rivera Castillo brindando una charla en el Observatorio AFARI, 1999.
El Observatorio se encuentra ubicado en los andes peruanos, específicamente en la ciudad de Tarma, Perú, a una altura de 3 mil metros. Como instrumento principal tiene un telescopio Seiko Polarex (D=100mm F=1500mm) con montura ecuatorial y unos prismáticos para observación de cometas. Además cuenta con una cúpula metálica de 4.4m de diámetro que puede rotar en 360 grados.


Ver mapa más grande

En el año 2007 fallece su Director-Fundador, Don Julio Rivera, desde entonces son sus discípulos el Sr. José Pechú y su esposa la Sra. María del Pilar Ordoñez, quienes con el apoyo de los hijos de Don Julio, continúan dirigiendo las observaciones astronómicas. Cada viernes a las 7 de la noche se recibe la visita de niños, delegaciones de colegios, así como visitantes nacionales y extranjeros.


Esposos José Pechú y María del Pilar Ordoñez, ambos discípulos de Don Julio Rivera, llevan más de 30 años al servicio de la astronomía tarmeña.
Más recientemente Rafael Zúñiga y yo nos hemos integrado al Observatorio AFARI y hemos empezado a realizar nuestras primeras observaciones. Además, ya que también soy parte del Grupo Astronomía de la Universidad Nacional de Ingeniería (GA-UNI), he podido propiciar una colaboración entre ambas instituciones.
Saturno unos días antes de la oposición, imagen tomada por Rafael Zuñiga. Barlow 2.25X Cámara Neximage Telescopio Celestron 8, 14 de Abril 2013 - Lima, Perú
Es así que en nuestra última misión observacional hemos logrado registrar algunas imágenes con equipos de ambas instituciones, un telescopio Celestron de 8 pulgadas de propiedad de Rafael, una cámara CCD ST7-E (UNI) y accesorios prestados por un grupo amigo, AstronomíaPerú.com.

Cúpula giratoria del Observatorio AFARI, construida por Julio Rivera Castillo, hecha de metal y recubierta con una gruesa capa de antioxidante, es accionada por un motor eléctrico y gira en 360 grados, 1 de Julio 2013- Tarma, Perú.
Todo este trabajo en conjunto ha rendido frutos, hemos logrado obtener bonitas imágenes, que esperamos sean de su agrado.

Pueden ver mas imágenes en este enlace.

En la actualidad la administración del observatorio está a cargo del señor Raúl Rivera Feijóo (último hijo de Don Julio y Angélica) y esposa Sra. Judy Robles Camarena, conjuntamente con el apoyo teórico y científico de los esposos Pechú Ordoñez.

Si desean conocer un poco más del Observatorio AFARI, aquí hay dos revistas digitalizadas publicadas hace algunos años:

Homenaje a Don Julio Ernesto Rivera Castillo

Revista de Aniversario 1979-2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor dejanos tu comentario que te responderemos a la brevedad.

Mapa del cielo GRATIS

Es difícil encontrar mapas del cielo que sean de alta calidad y gratuitos. Este mapa cumple con las dos consignas. Una pequeña región de...